lunes, 25 de noviembre de 2013

Omertà - Aventura: Saca tus manos de encima de mi chica

Permitidme mis estimados y silenciosos amigos que hoy vuelva a hablaros de Omertà, el poder de la mafia.
 
Cuando mi buen amigo Bondia vino a verme y me pidió que le preparara una aventura sencilla para que su chica probara esto del rol, no dude un instante y le dije que si, claro. Se trataba de montar una partida en que ella pudiera sentir que es este invento del rol mas allá de la visión distorsionada que pueda haberle llegado desde otras fuentes externas. No quería montar ninguna trama especialmente complicada o demasiado mortal como para acabar con todos ellos a la primera de cambio. Tampoco quería que fuese un agradable paseo por el campo, quería que se sintieran comodos, pero que en algún momento sintieran el peligro acecharles, que sintieran que la muerte podía llegar a sus PJs si no iban con cuidado. Así que me puse manos a la obra.
 
Aprovechando que iba a ser una aventura de iniciación, decidí avisar también a mi chica que si que había jugado a rol alguna vez, hacía unos... 20 años, así que la experiencia de ambas era poco mas o menos, la misma. Para reforzar el grupo en cuanto a experiencia (aunque no fuera necesario) contacté con mi colega Ivan (AKA Otto Rangstar) y le ofrecí participar en esta partida, algo muy sencillo, le avisé, pero a Ivan le daba igual una cosa que otra, el disfruta como un enano (nunca mejor dicho) tirando dados.
Decía pues, que me tocaba preparar una aventura sencilla que tuviera una pequeña dosis de peligrosidad y resultase suficiente como para entender el sistema de juego. En este caso lo tenía muy claro, iba a dirigirles Omertà (llegué a barajar la posibilidad de dirigir un Aquelarre, otro juego ideal para principiantes), además resulta que mi amigo y su chica bailan lindy hop, lo que viene a ser poco mas o menos que swing, y que mejor que los años 30 de Omertà para meter, de paso, una buena dosis de swing.
 
Tocaba organizar una partida de Omertà en un entorno donde sonara buen swing y a poder ser, para dos chicos y dos chicas. Y este último punto era el que me hizo pensar en como plantear la aventura. Años 30, música en vivo y un grupo de chicos y chicas, con estos ingredientes automáticamente me puse a pensar en alguno de los clubes clandestinos de la ficticia Creekville, y siendo personajes que de alguna manera estarían relacionados con la Familia Panepinto, sólo se me ocurría meterlos en un club, el Lucciano´s. un buen garito del distrito portuario donde encontraría todo lo que necesito para mi aventura.
Sobre el tema del sexo de los personajes, tenía un pequeño dilema al que pronto le encontré solución. Crear los PJs del mismo sexo que los jugadores, como ya sabéis, dos masculinos y dos femeninos. Existía la posibilidad de darles a todos PJs masculinos y santas pascuas, pero no iba a caer en algo tan fácil. Me hacía mucha gracia dividir en dos el grupo, por sexos. No hace mucho en el foro de la editorial Holocubierta alguien sacó el tema de los personajes femeninos y es que... históricamente hablando, puede resultar dificil pasarlo bien con una PJ femenina en aquellos días. Ahora no me extenderé sobre el tema, en el mismo manual de juego se habla de que importancia tiene la mujer en Omertà, en la sociedad de los años 30 y en el entorno criminal del juego.
Tenía claro que los PJs sería hombres y mujeres, y así me puse a pensar en que PJs entregarles, así me acordé de unos personajes que había creado para Omertà cuando esta diseñando Creekville y sus familias criminales, recuerdo que escribí sobre el Lucciano´s y recuerdo que escribí sobre las divertidas hermanas Romeschi, habituales en dicho local, recuerdo que diseñé a varios picciotos, hombres de la Familia para que el Don pudiera usarlos en sus aventuras y que estaban relacionados de algún modo con las hermanas Romeschi ¡Eso era! Estos cuatro personajes serían perfectos para mis intenciones. Las hermanas Romeschi y los dos tipos (los cuatro, por cierto, basados en dos hermanas y dos hermanos que conozco y con los que he pasado grandes momentos, Paquito, Marina, Paula y Aaron, a los que saludo desde aquí) serían mis personajes pregenerados para la aventura.
Por último, el día de la partida no quise entregar estos personajes por sexos. llegué a plantearme darlos al contrario, esto es, a ellas los tipos duros y viceversa, pero finalmente fue el azar quien acabó repartiendo los PJs.
 
La aventura es muy sencilla, mas bien es una escena o desagradable encuentro con un ahijado de Moretti. Podrías integrarlo en tu campaña de juego o usarlo tal cual como aventura corta para una tarde tonta, pues no da para más. Creo que vale como introducción para jugadores sin experiencia, no sólo por el sencillo sistema de juego, también por la temática del mismo, quien mas o quien menos, todo el munco habrá visto una peli de gangsters alguna vez.
La partida resultó un éxito, no fue necesario que ellos (los veteranos) tiraran de ellas en ningún momento, lo cierto es que el grupo funcionó a la perfección. Dio para una sesión de juego divertida y encima terminó bien, con un fundido en negro con Carollo y Marina salpicados de sangre con el reflejo de la luna detras de ellos, sobre el lago Erie, mientras Bruno abrazaba a Paula junto al coche en llamas...
 
Hubo alcohol en la mesa y swing en el ambiente, fue una buena partida de iniciación, hubo grandes escenas y muy buenas interpretaciónes. Todos quedamos satisfechos por el resultado.
 
 
 
Ahora quiero compartir esta pequeña aventura con vosotros, puede iros muy bien si os encontrais con una mesa donde hayan jugadoras que quieran interpretar personajes femeninos sí o sí. No es imposible en Omertà, como sabéis. Eso sí, hay que reconocer que es todo un reto llevar a una mujer en una sociedad como las de los años 30.
 
Espero que la disfruten.
 
¡Let´s Swing!