lunes, 23 de enero de 2012

¡Alerta misión! ¡Alerta misión!


La portada del juego
Permitidme mi estimados y silenciosos amigos que hoy os hable de Paranoia, el juego de rol.

Saludos, ciudadano.
Vives en un futuro lejano. Tu hogar es el Complejo Alfa.

La Humanidad ha avanzado mucho desde aquellos antiguos e ingratos días del siglo veinte. Ahora no hay guerras. Ni hambre. Ni enfermedades. El Complejo Alfa es una utopía gobernada por un Ordenador omnisciente y bienintencionado. El Ordenador es tu amigo. El Ordenador busca satisfacer todas tus necesidades. El Ordenador se asegura que todos los ciudadanos del Complejo Alfa sean felices.

No ser feliz es traición. La traición es susceptible de ser castigada con una ejecución sumarísima.

Tú eres feliz, ¿verdad?

Eso es lo que pensamos.

No se andan con medias tintas, así comienza Paranoia, un juego donde los jugadores interpretarán a los llamados “esclarecedores” en misiones a lo largo del Complejo Alfa, las instalaciones subterráneas dirigidas paternalmente por el Glorioso Ordenador. En estas misiones se enfrentarán a mutantes traidores (que cosas, los PJs también serán mutantes) a traidores miembros de extrañas sociedades secretas (que cosas, los PJs también pertenecerán a alguna sociedad secreta) y contra aquellos traidores en general que anhelan ascender en la escala social del modo que sea, aún a golpe de pistolaser, armas experimentales, explosivos, lamiendo botas o adulando de la forma más babosa y rastrera que exista (que cosas…)
Paranoia es un juego que recuerdo con una mezcla extraña de sensaciones. En primer lugar, las buenas. Buenas porque recuerdo que me he reído mucho con Paranoia, recuerdo las burradas que hemos hecho en estas partidas, como por ejemplo salir a la calle de madrugada a correr (literalmente) arriba y abajo mientras cantábamos el himno del glorioso despertar para no sufrir acusaciones de traición y todo lo que eso conlleva, ya sabéis… zap, zap zap y botas humeantes. Los que se asomaran a la calle ese día a eso de las 3 de la madrugada y vieran al grupo de chavalotes correr arriba y abajo no darían crédito a sus ojos.

Y por otra parte, las malas sensaciones son las que tengo cuando pienso en que las primeras partidas de Paranoia que jugué nunca me enteraba de nada, siempre veía a mis “amigos” y pongo comillas porque en Paranoia nunca hay amigos, pasar notas al máster una y otra vez, el máster las recogía, las leía y se partía la caja. Poco después, resulta que tenía una granada en el bolsillo o alguien había escrito en mi espalda “No soy feliz” El caso es que todo ello daba con la inmediata llegada de mi siguiente clon, que llegaba sin saber absolutamente nada de lo sucedido con su anterior clon, con lo que tenía que seguir jugando sin represalias con nadie (porque el siguiente clon nunca sabe como muere su antecesor) y así me iba.
Mis clones caían a una velocidad de vértigo.

Tuve que ponerme las pilas y tratar de estar a la altura si quería divertirme, y al final mira, le pillas el punto y empiezas a mandar notas al máster para poner nerviosos a los demás jugadores (si, a veces esas notas estaban  en blanco, la cuestión era intimidar al personal). Y entonces te ríes todavía más.

Porque ahora que lo pienso fríamente, realmente te ríes siempre. Cuando pillas ostias te ríes, porque las situaciones que se generan son esperpénticas, pero cuando le pillas el punto y no pierdes un clon en un buen rato y además consigues que los demás se pongan nerviosos y les cueste mantener la sonrisa (la felicidad es obligatoria) entonces disfrutas como un enano.

Paranoia es un gran juego al que debo reconocer que no le he dado la continuidad que debiera. Es un juego de esos que o te gustan mucho, o no te gusta nada. Creo que no hay nadie al que Paranoia le guste un poquito. Es un vicio, tanto como jugador como máster, Paranoia es un desfase total, la mesa se llena de desconfianza, puñaladas por la espalda, traiciones y pérdidas de clones.
Paranoia es tan cafre que no tienes sólo una vida. Tienes seis, concretamente, seis clones, porque los personajes, llamados esclarecedores, son criados en cubas en número de seis, y cuando se detecta que uno muere, automáticamente se envía el siguiente clon al punto donde se detectó la muerte del anterior, y éste llega sin los conocimientos de su anterior clon, así que si ves claramente como Jordi te dispara con un lanzamisiles desintegrándote, el siguiente clon no sabe nada de esto, con lo que encima debes llegar sonriente y dispuesto a seguir adelante como si nada, aunque en el fondo maldices entre dientes y juras y perjuras que acabarás con Jordi de la forma que sea.

Un amigo se cabreó hasta tal punto que arrugó la hoja de personaje y arrojándola al suelo se largó, literal, del lugar donde celebrábamos la partida. Este es de esos a los que no les gusta Paranoia, porque además tiene la facultad el jueguito de poder cabrearte como una mona si no llevas bien lo de recibir palos y no saber ni de dónde te caen.

Este amigote perdía clon tras clon, y cada vez que llegaba el siguiente decía lo mismo.

– Saco la pistolaser y disparo a…
-  Nooo, que tu siguiente clon no sabe nada.
- ¡PERO SI LE HE VISTO DISPARARME!
- ¡Que nooooo!


Paranoia definitivamente NO es el mejor juego para introducir a jugadores noveles en esto del rol. Para eso hay muchos y variados juegos, pero no Paranoia. Si intentas meter a un chavalote en el mundillo rolero con este juego posiblemente conseguirás que salga corriendo de la sala sin mirar atrás.
Ahora bien, si tienes un grupo experimentado y no lo has probado, te recomiendo que lo hagas. Es diferente a absolutamente todo lo demás que al menos, un servidor haya visto en el panorama rolero.
La edición que yo tengo es la extinta JOC internacional, seguro que si estas atento, encontrarás por la red más de un lugar donde encontrar el manual.


Los rumores son traición
En fin, que saco este viejo juego de rol a la luz porque he encontrado por ahí una aventurita cubierta de polvo para Paranoia, "Equipo de limpieza" que he “PDFado” y comparto por aquí con vosotros.
Los planos de la misma son escaneados del original, si, libreta con cuadrícula como veréis, porque los he dejado igual que estaban. Vintage le llaman ahora a esto.

Espero que la disfrutéis.
El enlace de descarga:


jueves, 19 de enero de 2012

Con el FBI hemos topado

Pues si, me acabo de enterar que el FBI ha cerrado Megaupload y se ha llevado por delante además de un puñado de trabajadores, todo cuanto tantísima gente tenía allí almacenado para compartir.

El FBI, al mas puro estilo de los Agentes del Tesoro de Elliot Ness ha realizado una operación que ha dado con el cierre de Megaupload y por tanto, Megavideo, Megaporn, Megapix y todas las webs realcionadas con la familia Mega.

La noticia viene detallada aquí:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/19/navegante/1327002605.html

Y aquí:

http://www.publico.es/culturas/417771/el-fbi-cierra-megaupload-el-mayor-servicio-de-descargas-directas

En todo caso, todos los archivos que tenía compartiendo con vosotros estaban en Megaupload, así que ahora me temo que ningúno de mis enlaces estará activo, con lo que salvo que esto se restablezca, cosa que no creo, no habrá manera de recuperar nada.

En los próximos días, trataré de resubirlos todos de nuevo a través de otra web de almacenamiento y modificaré los enlaces de todas las entradas del blog, por suerte, este blog tiene apenas un año de vida, con lo que no serán muchos los archivos ni una faena titánica. Eso si, temo que alguno se haya perdido para siempre en las garras de los federales, puesto que no tenía más copia que la que guardaba en Megaupload. Toda una tocada de narices.



Bueno, pues edito la entrada para avisar de que todos los enlaces han sido reajustados y mientras el señor Ness y sus muchachos no aparezcan de nuevo, podremos seguir descargando el material compartido.


sábado, 14 de enero de 2012

Compendio de carreras de Warhammer

Portada original
Permitidme mi estimados y silenciosos amigos que hoy os hable de Warhammer, de la segunda edición, si, esa edición que un buen dia desapareció del mercado porque a una cabeza pensante se le ocurrió que sería mejor si la cambiaban y traían una nueva con cartas, marcadores, tokens y un montón de parafernalia que realmente, era innecesaria.
Warhammer es un juego que me enganchó desde que lo probé en ingles en unas jornadas. Estas jornadas creo que fueron en las cocheras de Sants, en Barcelona, y nos tocó un Dj que, o bien, era un petardo o tenía prisa por hacer otras cosas. Recuerdo que este Dj nos lo puso todo en contra de buenas a primeras y sin tiempo a devolver las tortas cuando por fin las tiradas nos acompañaron, nos dijo que era imposible que pudieramos pasar a cuchillo a los piratas que nos habían abordado pues su barco, ya estaba lejos, en el horizonte... - ¡Pero si hace un momento estabamos barco contra barco! - le dijímos indignados - Pero ahora están lejos, en el horizonte... - contestaba él con la mirada perdida en el fondo de la sala.
Muy bueno tuvo que resultarnos el sistema, o el juego, o la ambientación, porque logró sobrevivir a la pobre aventura que nos dirigió el tipo en cuestión. Si hubiera sido gracias a él, no habría pasado de ahí la cosa con Warhammer, pero mira por donde, que llega a nuestro país, lo traducen y claro, me hice con el.
Warhammer es un gran juego, o al menos hasta donde yo se, lo era. Yo me quedé en la segunda edición, ahora ya van por la tercera, y quien sabe si viendo lo que está pasando con D&D, al parecer hay tiros de que se prepara una 5ª edición, pudiera haber una 4ª de Warhammer. Creo que ambos juegos asemejaron modelos con sus últimas ediciónes. D&D dio el paso de añadir atrezzo a las partidas, cartoncitos, tokens, marcadores y un montón de parafernalia, mas tarde, Warhammer hacía lo mismo además de añadir un llamativo (por la vantidad de colores) sistema de dados.
No he probado esta última edición de Warhammer, así que no opinaré sobre ella.
Si que he probado la última edición de D&D y tampoco opinaré sobre ella porque este hilo es de Warhammer... y por respeto a Mr. Gygax, en gloria esté.
Warhammer, decía, es un buen juego. Sus sistema de profesiones siempre me llamó la atención. Recuerdo que esta es una de las primeras cosas que me llamó la atención del juego, la cantidad de profesiones que habían y como podías pasar de una a otra con experiencia. Me parecía tremendo que pudieras empezar como un peón de obra y terminar siendo un Campeón judicial, por poner un ejemplo. Esto le daba un gran valor al juego, te permitía crecer mas allá de porcentajes y niveles, crecía tu PJ, ganaba nuevas habilidades, nuevos conocimientos, sus intereses también cambiaban. Si, definitivamente podría decir que esto es lo primero que me enganchó de Warhammer, mas tarde llegaron otras cosas, pero de entrada, la principal fue esta.

Y hablando de profesiones.
La segunda edición de Warhammer trajo consigo un buen montón de libros, entre ellos, el llamado Career Compendium, un volumen donde se aunaban todas las profesiones aparecidas en la segunda edición, básicas, avanzadas y todas las aparecidas en los diferéntes suplementos. Además aparecían nuevas tablas de generación de profesión según la región de origen del personaje.
Desde el Imperio, abarcando la el centro del territorio y los nucleos urbanos de Altdorf, Nuln y Talabheim. El Norte, cuya área comprende las tierras de alrededor del Mar de las garras, desde Norsca a las Tierras yermas y desde Erengrad a la costa septentrional de Bretonnia. El Sur, cubriendo los Reinos fronterizos y las tierras yermas y alargándose hasta las tierras que bordean el mar del sur. El Este, comprendiendo Kislev y las teirras altas del este, así como los márgenes mas orientales del Imperio y finalmente, el Oeste, que incluye las montañas grises, principalmente Bretonnia, Estalia y parte de Tilea.
Otra forma de generar la pofesión era teniendo en cuenta el entorno del Pj. Esos podían ser Urbanos, comprendiendo todas las grandes ciudades y pueblos de importante tamaño, especialmente si esos pueblos son centros de gobierno o comercio. Entorno Rural, cubriendo la mayor parte del Viejo mundo, pedazos de tierra colonizados y cultivados. La Costa, incluyendo pequeños y grandes asentamientos, áreas rurales cercanas al mar y finalmente el entorno Agreste, incluyendo los pantanos, brezos, breñales, montañas y lugares similares donde pocos son los que se dedicen a aventurarse.
Con todo esto conseguíamos PJs con profesiones con mayor lógica y sentido teniendo en cuenta su origen, mas allá de una tabla genérica que no tenía en cuenta nada de todo esto.

Este suplemento incluye:
  • Más de 220 carreras oficiales que recorren la totalidad de posibilidades de Warhammer juego de Rol.
  • Ocho nuevas carreras, incluyendo el Diletante, Granjero, y Rapscallion.
  • Las carreras que se encuentran en la página wed de Edge Entertainment.
  • Información de las carreras ampliada, a página completa, proporcionando nuevas ideas y detalles tanto para los jugadores como para el Director de juego.
  • Tablas de creación de personaje revisadas y referencias que cubren la totalidad de las carreras iniciales.
Si no pudiste hacerte con él tienes dos opciones. La primera es comprarlo de segunda o primera mano, en la red encontrarás muchos sitios donde poder hacerte con el ¡a unos precios a prueba de crisis oiga! que barbaridad... La otra opción, mucho mas económica, es que te descargues la traducción que hice de este manual y que comparto ahora con vosotros.
Lo cierto es que este PDF lleva bastante tiempo por la red, la web de Igarol, experta en Warhammer y en todos los juegos que del mismo universo han ido saliendo y a quienes dedico esta traducción, tiene este PDF desde hace tiempo, así que no es nuevo. Pero si hubiera por ahí algún despistadillo amante de este juego y que no lo tuviera, pues esta es su oportunidad.
Ha sido divertido hacer las traducciones de las profesiones. Algunas no tenian equivalencia al castellano, con lo que se han quedado igual, sin embargo otras, que tampoco tenían traducción, tenían eso si, alternativas muy divertidas, como el Golfo, un PJ muy divertido de interpretar.

En fin, que no me extiendo más. El enlace de descarga:

http://www.4shared.com/office/O2LxnPxd/Compendio_de_carreras.html