domingo, 12 de agosto de 2012

El VOE, ayuda para Paranoia, el juego de rol


Permitidme mis estimados y silenciosos amigos que hoy os vuelva a hablar de Paranoia, el juego de rol.

Hace ya un tiempo os hablé de este juego e incluso me explayé a gusto con alguna batallita viejuna, como las carreras que nos dábamos por la calle a altas horas de la madrugada mientras cantábamos a viva voz el himno del glorioso ordenador. Todo el mundo corría, nadie quería ser señalado como traidor, mutante, comunista o todo ello a la vez ¡por negarse a hacer los ejercicios!  Y es que en Paranoia, todo vale, y creo que es de los poquísimos juegos, por no decir el único, donde esta máxima puede usarse “todo vale”.

Pues bien, ahora resulta que Paranoia amenaza con ver la luz de nuevo. Después de tantos años de sequía un grupo de valientes esclarecedores se han decidido a sacar adelante la última edición de este divertidísimo juego y sacarlo en nuestro idioma, y además lo harán junto a otro juego que no tuvo mucha continuidad en nuestro país, el Traveller, todo un peso pesado. Estas publicaciones se realizan con el consentimiento y bajo el sello editorial Mongoose Publishing, actual propietaria de los derechos de publicación de ambos juegos.

Los chicos de traduciendorol se han puesto a ello y tanto Paranoia como Traveller, gracias al empeño de estos valientes esclarecedores y de la ayuda económica de la afición, verán la luz, y a partir de ahí podremos encontrar material para estos juegos en nuestro idioma, escrito por gente de aquí, todo un soplo de aire fresco. Bueno, al menos fresco para una buena cantidad de roleros jóvenes que quizá no tuvieron la suerte de conocer estos juegos en su época, y es que como quien no quiere, ya tienen más de veinte años cada uno de ellos. Traduciendorol tienen grupo facebook y una página donde periódicamente cuelgan información del estado del proyecto. Desde aquí les doy las gracias por reflotar estos dos juegos y les deseo mucha suerte.

El VOE
Pues bien, andaba yo repasando mis viejas carpetas de material rolero cuando encontré una pequeña ayuda que preparé hace mucho tiempo para Paranoia. Recuerdo que la inspiración me vino de jugar la aventura del manual básico. En ella, se les entregaba a los PJS un vehículo todo terreno con patas articuladas para una misión que los llevaba al peligroso exterior, fuera del Complejo Alfa. Ese vehículo debía ser pilotado por los PJS y para ello se les entregaba un dibujo del panel de mandos eso sí, sin explicarles para qué demonios servía cada una de las palanquitas e interruptores del mismo. Así que allí tenías a los PJS dentro de un vehículo del SID, pulsando con miedo en los ojos uno a uno los botoncitos y esperando consecuencias lo menos desastrosas posibles, ilusos ellos.

Así fue como se me encendió la bombilla de diseñar un vehículo en el que los PJS pudieran meterse e interactuar usándolo como equipo asignado para cualquier tipo de misión en sectores distantes y peligrosos. Esta vez no sería un gran vehículo  donde meterlos a todos mientras uno de ellos se ponía al volante, esta vez, sería un vehículo unipersonal, uno para cada uno de ellos, o al menos, para uno sólo de los PJS, mientras el resto caminaba a pie a su lado. El principio es el mismo, vehículo móvil con un panel repleto de interruptores, lucecitas y conmutadores para que el jugador experimente con ellos procurando no activar la autodestrucción o cualquier cosa peor.

Así que aquí tienes un PDF con el VOE (Vehículo Oval de Exploración), que puedes añadir a tus aventuras de Paranoia y disfrutar viendo como los jugadores trastean con sus mandos y se dan prisa por averiguar cómo pueden usarlo en su beneficio y por supuesto, en contra del resto de jugadores. Tu sabrás como funciona exactamente, pues en el PDF encontrarás la descripción de cada uno de los mandos, sus características y uso en combate. El VOE dará para alguna buena escena en tus aventuras, te lo aseguro, aunque eso sí, no abuses mucho de él pues si acaban conociendo al dedillo su funcionamiento entonces perderá la gracia. Puedes en ese caso, modificar los efectos de los mandos a tu conveniencia, siendo un VOE diferente cada vez que se lo encuentren.

Aquí encontrarás el enlace de descarga.


3 comentarios:

  1. Hola, lo malo es que la edición aniversario de Mongoose ha metido mano a las reglas, no puedo confirmarte ahora con los sesos fundidos de precisamente mirarme y remirarme el texto exactamente como cambia para darte al vuelo una adaptación al nuevo reglamento, pero si me lo recuerdas te aviso cuando cierre la parte de vehículos. Se va haciendo lo que se puede, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte Alex.
    Sigo atento vuestros avances, mucha suerte con el proyecto!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Mola!! Pa la saca...

    ResponderEliminar