domingo, 29 de julio de 2012

Aquelarre - Personae praegeneratae


Permitidme mis estimados y silenciosos amigos que hoy os hable de Aquelarre, el juego de rol.

Hace ya un tiempo, y parece que fue ayer, me encontraba casi sin quererlo formando parte del Equipo A (A de Aquelarre). Este equipo, bautizado así por Ricard Ibáñez, estaba formado por él mismo, y por Miguel Ángel Ruiz Díaz, José Luis Rodríguez, Christian González, Juan Pablo Fernández, Jordi Calvo, Miguel Bonilla y un servidor de ustedes. Coordinándolo y dándole sentido a todo (amén de recibiendo pedradas a cascoporro) se encontraba Antonio Polo, quien me mandó un emilio un buen día y me ofreció unirme a tan selecto equipo ¿Cómo podía negarme? Era Aquelarre, la niña de mis ojos.

Así comenzaba esta andadura que nos llevó durante cerca de dos años a redactar el manual del que tan orgullosos nos sentimos ahora y que tengo en un lugar de honor en mi biblioteca arcana. 

Pues bien. Recuerdo que una de las tareas en que me vi envuelto era en la creación de personajes. La edición anterior ya tenía un apartado en que venían como personajes pregenerados unas fichas con ilustración incluida (recuerdo que una de ellas era clavada a Neus Asensi) de cada una de las profesiones disponibles. Creo que los personajes pregenerados sirven de mucho en un manual de juego, pues no solo puedes usarlo inmediatamente entregándoselo a un jugador si se une tarde a la partida de rigor, así no se pierde tiempo en hacer una nueva ficha parando la aventura, sino que también, puedes usarlo como PNJ improvisado para usar en un encuentro con los PJs en caso de necesidad.

Juan Pablo andaba liado con la creación de las 40 fichas, así que me ofrecí a ayudarle en esta tarea porque se me antojaba que 40 eran muchas para una sola persona, que además, andaba liada con otros menesteres del manual. Juan Pablo aceptó de buen grado y así me lié a preparar las fichas de la mitad de las profesiones.

Fue un currazo importante porque además notábamos el aliento de Antonio en el cogote, no sabíamos cuanto tiempo teníamos pero sí que sabíamos que no iba a ser mucho. 

Estando en la creación de las fichas decidimos homenajear a la historia del Aquelarre y usar algunos de los viejos PNJs que acompañaron este juego desde sus inicios (hablo de los suplementos de la extinta JOC) para crear estos nuevos personajes pregenerados. Suplementos como Rincón y Lilith por ejemplo, fueron destripados y algunos de sus PNJs fueron usados para nuestros intereses.  Así, encontraremos algunos personajes pregenerados que o bien son familia o amigos cercanos, o compañeros de otros viejos PNJs que ya estuvieron con nosotros hace años, en aquellos magníficos suplementos que todo amante de Aquelarre habrá jugado o dirigido alguna vez. Será cosa del atento lector descubrir cuáles son estos personajes, todo un reto.

Finalmente se terminó el trabajo y enviamos la caravana de personajes pregenerados a Antonio para que dispusiera. Poco después caminaban estos cuarenta personajes hacia NSR dispuestos a formar parte del manual, cosa que después, no ocurrió.
¡Y es que el manual había quedado muy grande! Creo que es el más voluminoso juego de rol que jamás ha salido a la venta en nuestro país, lo cual es un orgullo, más si cabe viendo el resultado, magnífico y la cantidad de premios que ha ido cosechando desde su salida a la calle.
Había que recortar, así que Antonio y Ricard principalmente y no sé si alguien más autorizado de la editorial, supongo que sí, sacaron la tijera de los recortes y quitaron flecos por aquí, flecos por allá… y entre otras cosas, cayeron los personajes pregenerados.

La editorial no obstante, decidió no echar a perder esos personajes y sacarlos en su web puntualmente. Así, en tandas de dos fichas, finalmente los personajes pregenerados llegaban al aficionado.
Pero seamos sinceros… quedaba bastante soso, frío e impersonal encontrarte con esos personajes a los que  tanto cariño y tiempo les habíamos dedicado así, sin más, sin una maquetación o un dibujito molón, y esto mismo debió pensar Alex, un amigote mío que en cuanto vio las profesiones me dijo “Oye… podrían maquetarse todas juntas cuando estén listas ¿no?” ¡Genial! Le contesté. Y así fue como Alex, o Anakleto según donde te lo encuentres, comenzaba a pensar en cómo iba a preparar el PDF en cuestión.

Cuando todas las fichas estuvieron en la calle, Anakleto se puso manos a la obra. Se hizo con todas ellas y se puso a buscar ilustraciones, optando por una maquetación que no rompiera con el estándar fijado por la editorial. Le puso de nombre Liber VI, el capítulo de los archivos perdidos de Aquelarre y tras varias horas de trabajo dio con un magnífico PDF que ahora podrás descargarte.

Un increíble PDF que si guardas junto a la magnífica pantalla que NSR ha preparando, seguro que tarde o temprano te servirá como recurso en tus partidas.

Gracias Anakleto por tu desinteresado trabajo, eres un fenómeno, no me canso de repetírtelo. 
Gracias a todo el Equipo A por un trabajo tan cojonudo.
Gracias Manuel J por tu interés y no ponernos trabas para que sacáramos por nuestra cuenta este PDF.

Y finalmente, el enlace de descarga del Personae praegeneratae, que ustedes lo disfruten.



12 comentarios:

  1. Gracias por el aviso
    Ya lo tengo publicado en AKELARREDVANCED

    Un saludo desde Girona

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente NSR dejó que fuéramos nosotros quienes lo sacáramos. Ellos, como me dijiste, planeaban hacerlo, pero supongo que deben de ir de faena hasta arriba (buena señal) y nos lo han dejado a nosotros. El resultado ya lo ves, un gran trabajo de Anakleto.

      Un saludo Albert!

      Eliminar
  2. Descargando y listo para imprimir ;)

    ResponderEliminar
  3. Jóder, grandísima aportación al juego, sí señor.

    Me la agencio y difundo la palabra. Es menester poseer este extra para el juego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que será de gran ayuda en mas de una ocasión, seguro!

      Un saludo Akrabu, y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. que corra como la pólvora, se aconseja imprimir en hojas amarillentas o amarillas, queda mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el maestro copista que ha preparado el PDF.
      Muchas gracias Anakleto! no me canso de repetirlo oiga.

      Eliminar
  5. Descargado... Un trabajo excelente, muchas gracias por facilitarlo, se utilizará sin dudarlo un instante.

    ResponderEliminar
  6. Caramba, ha sido toda una sorpresa toparme con la noticia. Esta misma mañana pensaba copiarme a un documento de texto todos los personajes del blog para tenerlos a mano.

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos una sonda mental instalada en tu cerebro, Mariano.

      Realmente, la idea ha sido tuya, pero nos hemos adelantedo jurl, jurl, jurl... ;)

      Eliminar