domingo, 19 de febrero de 2012

La Bestia 1ª parte - Campaña para Warhammer

Permitidme mis estimados y silenciosos amigos que hoy os venga a hablar de nuevo del juego de rol Warhammer.

Warhammer es un grandísimo juego según mi punto de vista, que con el tiempo decidió seguir otros derroteros y apartarse de sus orígenes moviéndose en la dirección que marcó otro juego que va por la 4ª edición y ya hay visos de que aparecerá una 5ª.
 
 
Sinceramente espero que Warhammer, ahora que los de la 4ª edición parece que son conscientes de que la han cagado pero bien y van a intentarlo de nuevo, decida seguir el mismo camino y poner todo el timón a babor hacia la segunda edición que me pareció un gran trabajo, pese a que tardé mucho en adentrarme en ella, y lo hice finalmente porque unos colegas me acabaron regalándo el básico. Luego, con el tiempo, acabé pillándome todo el material que tenían para acabar de convencerme de que si. Que la segunda edición fué un gran trabajo.
Pero, volviendo al tema que nos toca hoy, la campaña La Bestia para Warhammer primera edición.


- Un monstruo grande y temible, como un Jabberwock, está aterrorizando a la población local. Quien acabe con la criatura recibirá innumerables recompensas, la admiración y vítores de todo el mundo... etc. iMatarán los PJs al Jabberwock, o se les adelantarán otros cazadores PNJs? ¿Es posible fiarse de las autoridades locales, o se olvidarán de sus promesas una vez haya muerto el monstruo?

Este párrafo aparecido en el manual de la primera edición de Warhammer, pagina 108 en el apartado: Diseño de escenarios, fue el desencadenante de esta campaña que tienes en tus manos. A mi cabeza llegaron imágenes de una terrible criatura asolando un inhóspito pueblo aislado, las pobres gentes del lugar pidiendo ayuda y finalmente ¡la llegada de los valientes aventureros!


La aldea de leñadores de Guerrland
Ahora solo faltaba situarlo geográficamente, y para ello, no tardé en descubrir el Bosque de las sombras, un lugar misterioso, aislado y repleto de Caos donde poder soltar a la Bestia y a continuación a los PJs. No encontré un poblado adecuado y decidí sacarme de la manga Guerrland, nombre que ahora, con el paso del tiempo no me gusta, pero que así se quedará, pese a que sin querer, a lo largo del tiempo le he ido cambiando el nombre quitando o poniéndole una H antes de la U indistintamente. Había que darle una razón de ser a ese pueblo, ¿porque diablos están ahí dentro aislados? y eso me llevó a la invención de la madera de slivo, muy resistente al fuego y que solo crece, vaya usted a saber porqué, en una pequeña arboleda de un claro al lado de las montañas, rodeadas del bosque de las sombras. Es decir, los leñadores tienen que cruzar el Bosque de las sombras y sobrevivir a todo lo que allí habita, llegar a las montañas plagadas de pieles verdes, talar la madera y regresar. Lo fácil que sería hacerse pescador en algún pueblecito de Averland ¡pues no! Leñador en el Bosque de las sombras.

En fin, ya tenía todo lo necesario para empezar la campaña, el lugar y el pueblo.

En cuanto al sistema, pues en fin… en aquella época no había otro sistema más que el que venía en la primera edición del juego, no existía la segunda y mucho menos la tercera. Así que el reglamento de la primera edición es el que encontrarás en estas páginas, será trabajo tuyo cambiarlo a la edición que más te guste si no deseas usar éste.

Ahora tenía que darle forma a la criatura que atemorizaba a las buenas gentes de Guerrland…

¿Jabberwock?

Investigué sobre ella y ¡diantre! Me pareció un bicho fenomenal. Después descubrí que era “La Bestia del reino” de la película de los Monty Python, película que me encanta por cierto, así que no lo dudé un instante, sería un Jabberwock, y en honor a la película de los Python, esta campaña se llamaría: La Bestia.

Ahora sí, lo tenía todo.

Una vez escrita la dirigí a mi grupo habitual, mis camaradas de dados del club, los cuales, llegaron finalmente hasta la Bestia y la mataron. Muchos de ellos se quedaron por el camino, pues la campaña no es fácil. La muerte de un par de ellos a manos de cierta criatura en una mina, o que un enano se empleara a fondo para salvar a un elfo, la mala traducción del cartelón que hay al lado de la mina, o la huída hacia delante en vagoneta, son escenas que nos quedarán para los restos. 

 
Tiempo después, participando en la vieja lista de correo de Warhammer tuve la idea de ¿porque no compartir esta aventura con otra gente? Así que lance una sonda en la lista y así aparecieron unos cuentos valientes que se apuntaron a esta campaña. Iba a ser mi primera partida por mail, así que estuve fijándome en otras partidas de este tipo dirigidas por otros DJs tomando notas y finalmente me decidí. Si mis jugadores pretendían participar en una aventurita corta de tres o cuatro meses a lo sumo estaban equivocados ¡y no saben cuánto! La aventura, jugada a través de lista de correo, ha durado desde su primer posteo oficial hasta el último ¡cerca de siete años! de hecho, mientras escribo estas líneas estamos jugando la escena final, con la Bestia ya muerta e interpretando las despedidas necesarias, a fin de cuentas, tras siete años habrá que terminar con clase, aunque eso si, procurando que no quede empalagoso y soporífero como la despedida en los Puertos grises de El señor de los anillos... rroooo zzzzzzz rrrooooo zzzzzz...

Al principio, decía, tenía mucho miedo porque no sabía cómo iba a salir la cosa, pero la verdad, es que los jugadores me lo pusieron muy fácil, colaboraron en todo, participaron animósamente y creo que el resultado ha sido brutal.

Un variopinto grupo me acompañó en esta campaña, aunque a algunos, ya los conocía. Fue una pequeña trampa que me permití pues estos amigos por diferentes circunstancias estaban lejos de Barcelona, de donde es el club de rol al que pertenecémos. Sé que tenían ganas de dados, y me pidieron apuntarse a alguna aventura por mail, para sobrellevar el mono. Así Alex (Eichewald, el elfo hechicero del Gran bosque) comenzó su andadura desde Munich, Amador (Asmerillion, el joven montañés proveniente de Bogenhafen) lo hizo desde Murcia y finalmente Jordi (Arth, el humano cazador vecino de Guerrland) lo hizo desde Cardona, un pueblecito entrañable en la comarca del Bages.
 Intercambiando impresiones con los PJs
El resto eran jugadores que no conocía, pero a los que ahora, tanto tiempo después y con tanto compartido, ya considero auténticos camaradas de dados, buena gente. Ignacio (Rolfe, el humano erudito proveniente de Altdorf), Javi (Camerof, el halfling leñador natural de Guerrland), Vicente (Lux, el elfo tirador proveniente del bosque hambriento) e incluso Eneko (Nogarung, el enano mercenario proveniente de Karaz-a-Karak) que no la terminó pero nos dejó escenas memorables.

Otros pasaron por la campaña, de forma mucho más breve, hasta que murieron o simplemente abandonaron, como la lujuriosa Comegro, el enano Darrik o el humano Alberich, del que se recuerda su facilidad para predecir el tiempo.

Con este grupo tan increíble y variopinto (Lux, Camerof, Rolfe, Arth, Asmerillion, Eichewald y Nogarung) nos fuimos de aventuras y el resultado ha resultado tremendo. Sería inútil que me pusiera ahora a contar batallitas, creo que cada uno de los participantes recordará algunas en concreto, y si algún día volvemos a encontrarnos, como ya hicimos en una visita a Valencia donde nos conocimos todos, salvo Eneko e Ignacio, e intercambiamos camisetas conmemorativas, podremos rememorarlas y echarnos unas risas a la salud del goblin que pudo ser compañero de grupo, la huída en vagoneta de la mina, el discurso de Camerof gracias al empujoncito de Rolfe, las broncas entre Arth y Lux, etc, etc.

Pues bien. A Igest, webmaster de IGAROL, la que considero la mejor web sobre Warhammer que existe en nuestro idioma, le prometí que una vez terminara la campaña le pasaría la misma para que la pudiera colgar si así lo quería en su web. El me dijo que si y bueno... me he decidido a partirla en cuatro partes en bonitos PDFs y compartirla tanto en su web, ahora que cumple diez años ¡Felicidades! como en éste, mi humilde blog.


Este primer PDF que encontraréis a continuación, nos íntroducirá en la campaña de la forma mas original jamás escrita. Esto es, a través de un cartel ofreciendo una recompensa que encontrarán colgado en un tablón de una taberna (ejem) conocerán a un tal Jacques el arcabucero que les acompañará durante el largo viaje que les espera por delante. Este viaje comenzará en esta primera entrega, partirán desde Erengrad y los problemas no tardarán en manifestarse ante el grupo de aventureros de variadas y cada vez mas peligrosas maneras, si logran superarlos, llegarán hasta la aldea de leñadores de Guerrland, en el interior del Bosque de las sombras, donde comenzará realmente la campaña.



La campaña vendrá dividida en cuatro partes, y sólamente se podrá jugar por completo cuando tengáis las cuatro, así que va a tocar esperar a que un servidor vaya subiendo estas partes poco a poco, al mismo tiempo que irán apareciendo en la web de IGAROL. Os prometo que la espera valdrá la pena.
 
 

En fin, que no me quiero extender más, tan solo espero que disfrutéis de esta campaña tanto como yo disfruté preparándola y dirigiéndola todas las veces que lo he hecho.


 
El enlace a la primera parte de la campaña:


http://www.4shared.com/office/zvFnQhVP/Bestia_1.html?refurl=d1url

3 comentarios:

  1. ¡Hombre, camarada Jacques! No sabía que tenías blog.

    La verdad es que la aventura tiene buena pinta... A ver si algún día puedo probarla... Algún día...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que si, camarada Nirkhuz.

    Si no dirigirla, al menos, engaña a alguien para que puedas jugarla! jejeje ;)

    Un saludo Nirkhuz, nos vemos donde siempre!

    ResponderEliminar
  3. Aquí dice Grungni... Mina de Grungni. Adelante!!!JAJAJAJA!!! Gran campaña, sin duda. Me lo pasé teta jugándola. Y si, dos puntos de destino malgastados salvando elfos. Quien se lo iba a decir a Otto, jajajaja!!!!

    ResponderEliminar