lunes, 23 de enero de 2012

¡Alerta misión! ¡Alerta misión!


La portada del juego
Permitidme mi estimados y silenciosos amigos que hoy os hable de Paranoia, el juego de rol.

Saludos, ciudadano.
Vives en un futuro lejano. Tu hogar es el Complejo Alfa.

La Humanidad ha avanzado mucho desde aquellos antiguos e ingratos días del siglo veinte. Ahora no hay guerras. Ni hambre. Ni enfermedades. El Complejo Alfa es una utopía gobernada por un Ordenador omnisciente y bienintencionado. El Ordenador es tu amigo. El Ordenador busca satisfacer todas tus necesidades. El Ordenador se asegura que todos los ciudadanos del Complejo Alfa sean felices.

No ser feliz es traición. La traición es susceptible de ser castigada con una ejecución sumarísima.

Tú eres feliz, ¿verdad?

Eso es lo que pensamos.

No se andan con medias tintas, así comienza Paranoia, un juego donde los jugadores interpretarán a los llamados “esclarecedores” en misiones a lo largo del Complejo Alfa, las instalaciones subterráneas dirigidas paternalmente por el Glorioso Ordenador. En estas misiones se enfrentarán a mutantes traidores (que cosas, los PJs también serán mutantes) a traidores miembros de extrañas sociedades secretas (que cosas, los PJs también pertenecerán a alguna sociedad secreta) y contra aquellos traidores en general que anhelan ascender en la escala social del modo que sea, aún a golpe de pistolaser, armas experimentales, explosivos, lamiendo botas o adulando de la forma más babosa y rastrera que exista (que cosas…)
Paranoia es un juego que recuerdo con una mezcla extraña de sensaciones. En primer lugar, las buenas. Buenas porque recuerdo que me he reído mucho con Paranoia, recuerdo las burradas que hemos hecho en estas partidas, como por ejemplo salir a la calle de madrugada a correr (literalmente) arriba y abajo mientras cantábamos el himno del glorioso despertar para no sufrir acusaciones de traición y todo lo que eso conlleva, ya sabéis… zap, zap zap y botas humeantes. Los que se asomaran a la calle ese día a eso de las 3 de la madrugada y vieran al grupo de chavalotes correr arriba y abajo no darían crédito a sus ojos.

Y por otra parte, las malas sensaciones son las que tengo cuando pienso en que las primeras partidas de Paranoia que jugué nunca me enteraba de nada, siempre veía a mis “amigos” y pongo comillas porque en Paranoia nunca hay amigos, pasar notas al máster una y otra vez, el máster las recogía, las leía y se partía la caja. Poco después, resulta que tenía una granada en el bolsillo o alguien había escrito en mi espalda “No soy feliz” El caso es que todo ello daba con la inmediata llegada de mi siguiente clon, que llegaba sin saber absolutamente nada de lo sucedido con su anterior clon, con lo que tenía que seguir jugando sin represalias con nadie (porque el siguiente clon nunca sabe como muere su antecesor) y así me iba.
Mis clones caían a una velocidad de vértigo.

Tuve que ponerme las pilas y tratar de estar a la altura si quería divertirme, y al final mira, le pillas el punto y empiezas a mandar notas al máster para poner nerviosos a los demás jugadores (si, a veces esas notas estaban  en blanco, la cuestión era intimidar al personal). Y entonces te ríes todavía más.

Porque ahora que lo pienso fríamente, realmente te ríes siempre. Cuando pillas ostias te ríes, porque las situaciones que se generan son esperpénticas, pero cuando le pillas el punto y no pierdes un clon en un buen rato y además consigues que los demás se pongan nerviosos y les cueste mantener la sonrisa (la felicidad es obligatoria) entonces disfrutas como un enano.

Paranoia es un gran juego al que debo reconocer que no le he dado la continuidad que debiera. Es un juego de esos que o te gustan mucho, o no te gusta nada. Creo que no hay nadie al que Paranoia le guste un poquito. Es un vicio, tanto como jugador como máster, Paranoia es un desfase total, la mesa se llena de desconfianza, puñaladas por la espalda, traiciones y pérdidas de clones.
Paranoia es tan cafre que no tienes sólo una vida. Tienes seis, concretamente, seis clones, porque los personajes, llamados esclarecedores, son criados en cubas en número de seis, y cuando se detecta que uno muere, automáticamente se envía el siguiente clon al punto donde se detectó la muerte del anterior, y éste llega sin los conocimientos de su anterior clon, así que si ves claramente como Jordi te dispara con un lanzamisiles desintegrándote, el siguiente clon no sabe nada de esto, con lo que encima debes llegar sonriente y dispuesto a seguir adelante como si nada, aunque en el fondo maldices entre dientes y juras y perjuras que acabarás con Jordi de la forma que sea.

Un amigo se cabreó hasta tal punto que arrugó la hoja de personaje y arrojándola al suelo se largó, literal, del lugar donde celebrábamos la partida. Este es de esos a los que no les gusta Paranoia, porque además tiene la facultad el jueguito de poder cabrearte como una mona si no llevas bien lo de recibir palos y no saber ni de dónde te caen.

Este amigote perdía clon tras clon, y cada vez que llegaba el siguiente decía lo mismo.

– Saco la pistolaser y disparo a…
-  Nooo, que tu siguiente clon no sabe nada.
- ¡PERO SI LE HE VISTO DISPARARME!
- ¡Que nooooo!


Paranoia definitivamente NO es el mejor juego para introducir a jugadores noveles en esto del rol. Para eso hay muchos y variados juegos, pero no Paranoia. Si intentas meter a un chavalote en el mundillo rolero con este juego posiblemente conseguirás que salga corriendo de la sala sin mirar atrás.
Ahora bien, si tienes un grupo experimentado y no lo has probado, te recomiendo que lo hagas. Es diferente a absolutamente todo lo demás que al menos, un servidor haya visto en el panorama rolero.
La edición que yo tengo es la extinta JOC internacional, seguro que si estas atento, encontrarás por la red más de un lugar donde encontrar el manual.


Los rumores son traición
En fin, que saco este viejo juego de rol a la luz porque he encontrado por ahí una aventurita cubierta de polvo para Paranoia, "Equipo de limpieza" que he “PDFado” y comparto por aquí con vosotros.
Los planos de la misma son escaneados del original, si, libreta con cuadrícula como veréis, porque los he dejado igual que estaban. Vintage le llaman ahora a esto.

Espero que la disfrutéis.
El enlace de descarga:


8 comentarios:

  1. ¡¡Muchas gracias por la aventura compañero!!

    Yo soy uno de esos traidores comunistas (y probablemente mutante) que adoran este juego. Además, he tenido la suerte de poder enganchar a los miembros de nuestra asociación (no confundir con Sociedad Secreta, que eso es traición).

    Para mi es uno de los 3 mejores juegos de todos los tiempos, sin lugar a dudas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arg! MUTANTE Y TRAIDOR RECONOCIDO!

      ZAP!ZAP!ZAP!ZAP!ZAP!

      Estamos de acuerdo, un grandísimo juego, divertidísimo!

      Eliminar
  2. Saludos, Dexter. Muy bueno tu post sobre el Paranoia. La verdad es que es un juego del que he oido hablar bastante pero nunca he probado. Me ha llamado la atención lo que comentabas sobre los miles de notitas que los jugadores perracos le pasaban al Master mientras se hacían jugarretas unos a otros, porque más o menos era lo que la gente que lo había jugado me contaba sobre el mismo.
    Todo un clásico este juego, sí señor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Así es MadBaron. Un juego para cabrearte como una mona con los compañeros de mesa. Acabas mosqueado con unos y con otros, y si no juegas bien tus cartas, te quedas fuera, sin clones, puteado y sin poder vengarte de los demás ¡Que rabia!

    Ahora eso si, te ríes como un descosío, sobre todo si eres el Master, y sabes que hay en las anotaciones, ves venir las jugarretas, las puñaladas por la espalda, etc.

    Hay que probarlo al menos una vez en la vida. Pero tu ahora MadBaron, a por ése Cthulhu prometido, ¡espero que me cuentes como va la cosa!

    Oye... al final no me contestaste... y me dejaste con la mosca detrás de la oreja ¿desde donde escribes?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dexter.

      Al final hemos empezado la aventura del Cthulhu, estamos disfrutando como enanos, de momento hemos llegado a Innsmouth....os mantendré informado, la semana que viene seguiremos....

      Por cierto, escribo desde Madrid, y pienso seguir escribiendo mucho en este blog, porque es un placer compartir este hobby con otros roleros...

      Saludos

      Eliminar
  4. Utilizaré el arma definitiva. ¿Cual es tu CS ciudadano?

    ResponderEliminar
  5. Glups... Rojo es la respuesta correcta...?

    JAJAJAJA! Grande Otto!

    ResponderEliminar