viernes, 24 de junio de 2011

Operación: TOCADO. Para James Bond, el juego de rol

Permitidme mis estimados y silenciosos amigos que os hable hoy de James Bond, el juego de rol.

Hacia 1990 la editorial JOC Internacional publicó la edición española de este magnífico juego, James Bond, el juego de rol. Este juego fue traducido por Karl Walter Klobuznik y Moisés Prieto, miembros del club The Fumbler Dwarf, de donde salió también el ilustrador que se encargaría de crear una de las peores portadas de un juego de rol en nuestro idioma que se recuerdan. Al parecer, JOC consiguió la licencia para el texto pero no para las imágenes, con lo que tuvieron que ponerse manos a la obra y tirar de ingenio para rellenar el libro y su portada, claro. El resultado, cualquiera que conozca este juego ya lo sabrá, como ya he dicho, una portada escalofriante.

Mas tarde llegaron a salir dos aventuras Panorama para Matar y Goldfinger, que esta vez si mantuvieron las ilustraciones originales. Las aventuras eran, con esos títulos estaba claro, calcos de las películas del mismo título. Si te gusta Bond y podías darte el lujo de jugar tu solo interpretando un "00" y jugar con un Dj (en una partida de un Dj y un Pj) disfrutarías como un enano, pero la carrera del juego tocaba a su fin.

El juego no llegó a cuajar. Al parecer los fanáticos de Bond que jugaran a rol no debían ser tantos (por aquella época) quizá la portada resultó un verdadero repelente de compradores o quizá fue la falta de continuidad de material o la falta de Bond en el cine. Por aquella época ya hacía un año de la última película de Bond, Licencia para matar, precisamente la última de Timothy Dalton, un Bond que por cierto, no acababa "de llenar" a los seguidores de la saga que todavía tuvieron que esperar cinco años más para la nueva película de la saga, Goldeneye interpretada por un nuevo y flemático Bond, Pierce Brosnam. 


Volviendo al juego, realmente estaba muy bien logrado. Usaba el d100 como sistema pero era una extraña variante que contaba con una tabla de dificultades en la que debíamos subir o bajar dependiendo de lo fácil o difícil que fuera la dificultad de la acción a llevar a cabo, como combates o persecuciones. Sus persecuciones usaban un sistema de pujas en que ambas parten debían arriesgar para tratar de alcanzar o evitar a su contrario. Cuando mas se arriesgaba, más podían llegar los accidentes, con lo que se tenía que tener mucho cuidado al forzar cruzando la llamada Linea Roja.
El juego está más que descatalogado, pero si no lo tienes y te interesa, hace poco un amigote sacó por su cuenta una versión Redux de este juego. Como dice él mismo en su Blog:
"Se han eliminado las ilustraciones interiores, sustituidas por fotogramas de las películas de James Bond, desde la época de Sean Connery hasta la de Roger Moore, que coincide con la época en que el juego se publicó en Estados Unidos"
Así que si te interesa tenerlo, no lo encontrarás ni más rápido ni más espectacular que aquí. Ya que estamos, aprovecho para saludar desde aquí a Antonio Polo, con el que coincido en muchos temas, siendo James Bond sólo uno de ellos.

Una vez claro todo esto, quiero hablarte de esta aventura que hoy traigo para compartir.


Que estilo, que planta, como le queda el cigarro oiga!
Operación: TOCADO es una aventura diseñada para un grupo de reclutas, un par de agentes o quizá, un 00. Eres libre de aumentar la dificultad o disminuirla a tu conveniencia según veas el desarrollo de la misma y el estado de los pjs. Operación TOCADO en principio era una sola aventura, lo que ahora es la primera parte. Pero todas las veces que la dirigí (de esto hace ya muchos años) los pjs acababan fracasando en su misión, es decir, y ojo que viene spoiler al canto, el principal objetivo se les escapaba de las manos (mas tarde sabrás que me refiero a que el villano principal lograba escapar por los túneles de cierta isla con la documentación robada al MI6 ante las mismas narices de los pjs). Por ello, tuve que preparar una segunda parte para esta aventura, una forma de que los pjs pudieran subsanar el error que cometieron, para alegría de M, y recuperaran la información robada.
La aventura la realicé hace ya muchos años, más o menos cuando salió el juego de rol, y ahora, que he encontrado esta aventura en mi pequeño trastero del rol, donde guardo viejas hojas de pjs, aventuras en hojas sueltas de libreta etc, me he decidido a pasarla al ordenador y compartirla en el blog, donde como veis, cuelgo mucha caspa. Por ello me doy cuenta de que algunas descripciones revelan los años pasados, pero aún y así, no voy a cambiarlas y voy a conservar el diseño original. De lo que no voy a guardar el diseño original es de algunas cosas que hace años me parecieron originales o divertidas, pero que ahora prefiero omitir, como el secuestro del avión de los pjs por un grupo de revolucionarios, o la aparición estelar de cierto inspector de policía de San Francisco de nombre Harry Callahan, la cual no desentona mucho con otras apariciónes estelar que finalmente me he decidido a dejar, a modo de homenaje a cierta serie, como veréis.
Espero que Operación TOCADO te guste tanto como a mí el realizarla en su día, y si tienes cualquier duda o comentario sobre ella, pues ya sabes donde encontrarme.
Aquí encontrarás el PDF de la aventura:


Y por si te interesa el asunto, no te pierdas la entrada a Rolequest que enlacé antes y visita también esta interesante entrada sobre el juego desde sacodedados:

Y de regalo un enlace para descargar la hoja de personaje oiga!



10 comentarios:

  1. James Bond Forever, maese Obispazo... ;)

    ResponderEliminar
  2. Que cabrón... Al final le has puesto mi careto al malo de verdad... XD

    ResponderEliminar
  3. Chssssssssst! Eso es spam! XD jajajajajaja!
    Lo que yo te diga, tienes cara de villano de peli de Bond! Trataré de pasar la segunda parte a un doc donde proseguirán con las investigaciones tras tu rastro! Un saludo Antonio. Por cierto... como va lo tuyo ein? ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo mio?... Pues no va por el momento (o ya te hubiera mandado lo que te prometí... Je, je...). Lo que si va es "Quantum of Solace", el videojuego, que me lo he pillado por cuatro eurillos en Steam... ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por lo que nos toca... Primero el "007 redux" de Antonio y después modulo para disfrutarlo... ¡Esto es "estrenar" el juego bien"!

    ResponderEliminar
  6. Es una gozada ver la cantidad de material que llegas a sacar para tu blog. En mi grupo nos faltan dias para seguir el ritmo...
    Le he echado un vistazo y tiene una pinta cojonuda.
    Gracias

    Albert

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, esta semana espero hacerme eco de todo porque la cosa lo merece :-)

    ResponderEliminar
  8. Jeje, lo de la cantidad de material pronto llegará a su fin. Todo lo que he colgado es material própio que he escrito durante años y ahora con la excusa del blog, pues lo comparto. Pero no hay mucho más, así que mis actualizaciones pronto descenderán. En todo caso, me gusta que disfruteis con ello.
    Saludos a todos! ;)

    ResponderEliminar
  9. Ya he hecho la primera lectura al modulo y la verdad, dudo que a mis jugadores resuelvan la aventura, más bien creo que tambien van a necesitar esa segunda parte... je je je. Que lo que son piñacos y eso aun, pero cuando hay que currarselo un poco... usando una frase acuñada en nuestro grupo de juego: "los pjs son una de las especies más tontas que existen"... y debo decir que de esa frase varias veces cuando yo he sido jugador tambien me pilla... XD

    A ver si tienes tiempo para publicar esa segunda parte que me parece a mi que cuando lo arbitre me haran falta las dos...

    Un saludo Nickmaster

    Albert Tarrés

    PD: Que no lo había dicho, la aventura está de put* madr*

    ResponderEliminar
  10. He descubierto que no la tengo pasada en un doc como Dios manda. La tengo tal y como la escribí, esto es, en una libreta de toda la vida, ya sabes, cuadriculada y espiral a un lado. Así que cuando saque tiempo la pasaré a word y la compartiré Albert, palabrita ;)

    Recuerdo que la segunda parte era especialmente cachonda por... bueno, mejor no revelo nada!

    En todo caso, puedes dirigir la primera y si sale mal, dirigirles otra aventura que tengas por ahí (por la red encontrarás algunas muy interesantes. Recuerdo una llamada Operación Rompehielos o algo así). Y mas adelante, cuando tenga lista la segunda parte, dirigirla. Así representará mejor el paso del tiempo entre una y otra parte.

    Un saludo Albert!

    ResponderEliminar